Nuestras Redes Sociales

Bienvenido al Portal de GELITA México.

Articulos Gelita

Historia de la grenetina PDF

La elaboración de gelatina  se remonta hasta los tiempos de los egipcios. Además, existen fuentes que documentan que en los banquetes de siglos pasados las especialidades de gelatina, como por ejemplo, la trucha o fruta en gelatina se consideraron platos especialmente exquisitos.

En la epoca Napoleonica al enterarse que era una proteína Napoleón la utilizaba como complemento nutritivo de sus tropas.

Se dice que en 1682: El francés Papin informa sobre un proceso de cocinar en el que intentó obtener una masa gelatinosa a partir de huesos.

Está documentado el uso de la palabra gelatina (latín: gelatus = tieso, helado)a apartir de 1700  al menos hasta ese tiempo en el área lingüística europea.

En 1754: La primera patente en el sector de las colas se otorga en Inglaterra para la elaboración de una cola de carpinteros. El adhesivo natural cola se fabrica, entre otros, en base a la gelatina.

La gelatina torno después en un ingrediente importante ya que en 1871: el médico inglés Leach Maddox logran el éxito decisivo en la fotografía. El médico desarrolló una placa seca con una capa de gelatina de bromuro de plata cuya sensibilidad se acerca a la de una placa húmeda habitual. Después de realizar más investigaciones, Charles Bennet presenta un procedimiento de placa seca satisfactorio. Gracias a la nueva técnica pueden reducirse sustancialmente, entre otros, los tiempos de exposición en la fotografía.

1875: Este año se considera como el decisívo en la fabricación moderna de la gelatina. Se crean pequeñas empresas que facilitan la producción industrial de la gelatina en mayores cantidades.  Por ejemplo  se creó en Schweinfurt una fábrica de gelatina. En ese tiempo en Göppingen empezaron los hermanos Heinrich y Paul Koepff con la producción de gelatina de recortes de piel (DGF AG). Schweinfurt se convirtió después en parte de la sociedad anónima Deutsche Gelatine Fabriken (DGF, AG). De esta forma de dos vías se formó una. En 1888 Heinrich Stoess se hizo independiente con una fábrica en Ziegelhausen cerca de Heildelberg.

Tanto la empresa de la familia Koepff, la DGF, como también la de la familia Stoess eran muy exitosas. El negocio de exportación florecía. Heinrich Stoess que hacía grandes adelantos con la gelatina fotográfica, llegó a establecer relaciones de negocios con el consorcio americano Eastman Kodak, el proveedor de la primera cámara para el uso personal. Se ampliaron entonces las capacidades y se trasladó el lugar de la firma.

1931 una fábrica muy moderna de gelatina comenzaba con la producción, ésta era la "Chemische Werke Stoess & Co.GMBH".

Después de la segunda guerra mundial, ambas empresas tuvieron que empezar de nuevo y se fueron acercando poco a poco. Heinrich Koepff, hijo de Paul Koepff, se convirtió en 1946 en el director de la "Chemischen Werke Stoess" en Eberbach.

Heinrich Koepff no solamente inició, después de la guerra, el primer Joint-Venture alemán-americano con el americano Robert Pauli Scherer, hoy la más grande fábrica de cápsulas blandas en el mundo entero, sino que fue él quién condujo paso a paso a la unión de ambas firmas. En 1972 se convirtió esta fusión en "Deutsche Gelatine-Fabriken Stoess GMBH", en 1989 se convirtió en una sociedad anónima

Por los años de 1968 mientras eso sucedia internacionalmente en México se formo Panamericana de grenetina., en 1994 se integró a Goodman Fielder Limited grupo Australiano que albergaba varios grupos entre ellos Leiner Davis Gelatin que se dedicaba a la fabricación de grenetina y tenía 9 plantas productivas alrededr del mundo, y operaba en más de 55 paises

 

 

Dirección GELITA México

Emiliano Zapata s/n Col Emiliano Zapata
Lerma, Edo de México, CP 52000
Teléfono Ventas: 01800 505 2777
0155 53 41 2848
Planta: 01 728 282 9180